¿CÓMO DIFERENCIAR LOS PASTOS?

A través de los ensayos  lisport y el certificado FPI de laboratorios acreditados  por la Fifa.  El ensayo de ciclos lisport muestra la resistencia al desgate del pasto sintético a pruebas exigentes de alto tráfico sin fracturas ni enroscamiento durante los ocho años de garantía.

El FPI índice de rendimiento de la fibra, mide la resistencia a la rasgadura, la resistencia UV, recuperación de verticalidad  y suavidad de la fibra.

¿QUÉ ES EL MM?

Las fibras verticales del césped artificial, pueden cortarse a distintas longitudes (p. ej. 40-50-60 mm). Como estándar se toma una longitud libre de 20 mm (la parte de la fibra del césped artificial que sobresale del relleno).

La longitud de fibra suele depender de la estructura subyacente. Si ésta se construye sobre una base dura, asfalto por ejemplo, se necesitará una mayor longitud de fibra. Cada proyecto se evalúa individualmente con un especialista.

¿QUÉ SON LOS DTEX?

Los dtex es una medida textil que interpreta el peso de la fibra  o de el hilo en gramos  en 10.000 metros lineales  de esta. Es la décima parte del tex, unidad de medida para medir la densidad o masa lineal de una fibra.

Representa una medida de resistencia: mientras más dtex tenga un hilo, más resistente es el pasto sintético para canchas de fútbol o futbolito, por ejemplo.

¿QUÉ ES EL STICH RATE?

El Stich Rate indica la cantidad de puntada que trae la carpeta cada 10cm, con la cantidad de puntadas multiplicadas por la cantidad de filas de fibras que puedes obtener midiendo el gauge puedes calcular la cantidad de puntadas por metro cuadrado.

¿QUÉ SON LOS CICLOS LISPORT?

Son ensayos de laboratorio que comprueban la cantidad de tiempo que la fibra durara en el tiempo, estos simulan 1 metro lineal de pasto con arena y caucho con un rodillo lleno de estoperoles que prueban el desgaste de la fibra.

Mientras mas ciclos lisport supere la fibra sin romperse o encresparse quiere decir que tiene mayor durabilidad gracias a sus micrones y la calidad de su fibra, esta es una de las pruebas mas duras para una fibra la cual define qué productos son mejores que otros.

¿QUÉ SON LOS MICRONES?

Los micrones son el espesor de la fibra la cual se mide en el centro de la fibra existen distintos diseños de tipo de fibra pero todas se pueden medir con un micrómetro para poder determinar su espesor , mientras mas micrones tiene la fibra esta tendrá mayor rescilencia y resistirá mejor en el tiempo para no encresparse.

¿QUÉ ES UN GAUGUE?

Es la separación en pulgadas que tienen las columnas de puntadas. Las más comunes en el mercado son 5/8 y ¾  las cuales multiplicadas por el Stich Rate nos indicaran la cantidad puntadas por metro cuadrado del producto. Los productores americanos prefieren la galga ¾ para que el estoperol quepa comodamente entre las fibras, y así tener mejor agarre y prevenir lesiones. Los productos en ¾ compensan la cantidad de puntadas por m2 aumentando el Stich rate.

¿QUÉ ES EL BACKING ?

El backing corresponde a la base sobre la cual el césped sintético está cocido y posteriormente pegado. Actualmente, con el fin de crear  pastos de acuerdo a las necesidades más exigentes, nuestros pastos cuentan con una triple capa de polipropileno  y latex, para impedir que con el uso y la base rompa las fibras con el paso del tiempo.

Back to Top